top of page

EDUCACIÓN FORESTAL PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

José Ramón Madrid vecino del caserío El Corozal II

José Ramón Madrid tiene más de 40 años siendo agricultor, pese a la experiencia no desprecia  la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos. Es por eso que, junto a varios miembros de su familia, todos habitantes del caserío El Corozal (comunidad reubicada por HIDROVOLCAN como parte de su plan de mitigación), ha participado de la charla práctica sobre uso y control de fuego impartida por el equipo ambiental de la Central Hidroeléctrica El Tornillito.


¨Hay cositas que uno no las sabe y por medio de la visita que viene uno las aprende, ya las aprovecha y va mejorando¨ comenta José Ramon mientras practica los ejercicios de ronda y fuego controlado que han sido compartidos durante el adiestramiento.

La actividad forma parte del Plan de Protección Forestal de HIDROVOLCAN y será replicada en otras comunidades de influencia, según explica el ingeniero Arturo Vega, líder forestal de El Tornillito a cargo del proceso de capacitación. Vega asegura que ¨lo que se busca con este tipo de iniciativas es prepararnos para la temporada seca y evitar incendios forestales
no controlados, además de entregar técnicas efectivas para la temporada de siembra”. El experto forestal añade que ¨las charlas son importantes porque generan conciencia sobre la protección de la flora, fauna y las fuentes de agua. Lo primero que tenemos que hacer es proteger las cuencas, microcuencas, subcuencas y todas las riberas de las quebradas para evitar que éstas bajen su caudal¨.


Honduras es uno de los países del área que presenta un daño en gran dimensión de los recursos forestales. En los 13 años recientes, alrededor de 600,000 hectáreas de bosque han sido consumidas o afectadas por las llamas.

Hasta el primer trimestre del año pasado se contaban 300 fuentes de agua destruidas y si no se ponen en vigencia políticas de protección del bosque, Honduras estará convertido en un desierto en 2050.


Estas cifras permiten entender la importancia del esfuerzo que hoy ejecuta HIDROVOLCAN entregando educación forestal oportuna para construir un futuro sostenible.

bottom of page